IMPERIO OK

(a nivel sensorial)

IMPERIO OK es la investigación y el desarrollo a nivel escénico de un lenguaje visual que sea capaz de transmitir unos conceptos específicos mostrando en escena tan solo elementos visuales y sensoriales. Aún está por descubrir el potencial narrador de la caja escénica, de su mecánica y de lo que acostumbramos a ver en un segundo plano; escenografía, sonido e iluminación se convierten aquí en el actor principal. El contenedor que acoge este proyecto toma una importancia fundamental pues es a partir de sus características que se crea la pieza.

En imperio_OK no pasa nada a priori y buscando que no pase nada, se alude a todo. Acostumbrados a ver cuerpos en escena, escuchar voces o ver texto proyectado, Imperio_OK parte de lo sensorial para llegar a lo narrativo, sin ser esta su meta u objetivo final.

Se quiere exprimir lo visual y lo sonoro. Suspenderlos en el tiempo y descubrir que narran para cada uno de nosotros.

Su formato de presentación será el más tradicional. Teatro a la italiana, visión frontal, caja negra, luz, sonido, escenografía y tiempo. El proyecto quiere trasladar aquello que encontramos en un museo a una caja escénica y mediante mecanismos escénicos dotarlos de una dramaturgia.

(a nivel narrativo)

Nos interesan las historias que nacen a partir de imágenes sin significado.¿Qué se narra cuando tu meta es no contar nada concreto?
¿Qué se cuenta cuando se presenta una imagén que no significa nada?
¿Puede una imagen no contar nada?
¿Qué distorsión cognitiva se genera?
¿Qué estamos activando a nivel personal o grupal?
¿Acaso se generan realidades similares a las del resto del grupo?
¿Qué percibes y a qué se debe el cómo lo percibes?

La existencia humana está íntimamente ligada a la nada. La revelan estados anímicos de profundo aburrimiento y, especialmente, de angustia. La angustia es el estado emotivo fundamental de la existencia. El ser humano puede angustiarse por esto o por aquello, pero, desaparecidas estas particularidades, la existencia continúa angustiada. Y, si se le pregunta a uno por la causa de su angustia, casi espontáneamente responderá: «Por nada».

Tratar a nivel visual mediante una suerte de «tableaux vivants» el ritmo que llevamos, el ritmo que hemos tomado para el día a día.
Parar, mirar al frente y pensar. La falta de tiempo, el bombardeo de información, la aceptación de algo sin haberlo asimilado pensando ya en lo siguiente, en lo que vendrá.

TIEMPO. Es lo que nos tomamos para hablar de nada.
Tiempo, paciencia y disponibilidad.

Los «tableaux vivants» no buscarán un cierre, una conclusión sino algo muy diferente, una conciencia mística tal vez. Al fin y al cabo se trata de buscar el ejercicio de despojar al espectador del proceso de descodificación del lenguaje verbal y sustituirlo por el “dejarse llevar” por composiciones cuyo sistema de signos se descifra de modo diferente según la experiencia del receptor. El ejercicio de no buscar un porqué a las decisiones sino darle la vuelta al método de trabajo convencional intentando desposeer de referentes y significado al resultado. No se parte de un texto ni de un conflicto ni de un personaje.

Se comienza por el final apelando a lo intuitivo, experimental o meramente estético.

Residencias de investigación TEM.
Estrenada en el Teatre El Musical de Valencia (TEM)

Share Project :

Ficha Artística

Una creación de: Colectivo Miss Panamá
Dirección: Blanca Añón
Dramaturgia: María Salguero y Blanca Añón
Diseño de escenografía: Blanca Añón
Diseño iluminación: Marc Gonzalo
Diseño espacio sonoro: Martí Guillem
Producción ejecutiva: Blanca Añón